La industria del chocolate presenta problemas que no han logrado ser resueltos desde hace varios años. Problemas ambientales como el cambio climático, las apariciones de plagas y también problemas generados por la misma industria como la deforestación e incluso el trabajo infantil, todo esto complica la producción del cacao. 

En contraparte, el consumo del chocolate está en constante aumento. Por ese motivo la industria busca ser más sostenible, erradicando problemas como la deforestación y brindando buenas condiciones de trabajo para los agricultores. Pero hay una amenaza que cada vez toma más fuerza, porque más de uno se debe haber preguntado ¿Y si se pudiera hacer una barra de chocolate a partir de otras plantas?

Es una pregunta a la que se le está encontrando una respuesta. La start up alemana QOA, viene trabajando desde inicios de año en la idea de fabricar chocolate sin cacao mediante la “fermentación de precisión” de otros ingredientes como los residuos que quedan después de presionar las semillas de girasol para hacer aceite.

En QOA consideran que todos los alimentos tienen una huella digital, así que analizaron la del cacao crudo, el cacao fermentado, el cacao tostado, para entender qué es lo que hace que el cacao sea este pequeño grano único que tiene tanto sabor. Luego hicieron el mismo análisis de subproductos de la producción de alimentos para encontrar sabores idénticos.

En las primeras pruebas de sabor, el chocolate de muestra obtuvo puntuaciones bajas, con una calificación promedio de 4.9 sobre 10. Pero a medida que el equipo volvió a elaborar ​​la fórmula y envió nuevas muestras al mismo grupo aleatorio de evaluadores, las calificaciones se duplicaron. Llegando a no distinguir entre la versión de chocolate de QOA y el chocolate convencional.

Estas nuevas alternativas amenazan la industria del chocolate convencional, por eso es muy importante que la cadena de producción sea sostenible y logre tener lazos fuertes con los mercados internacionales. Si deseas soporte Amauta State en tus operaciones de cacao y sus derivados y chocolate, ponte en contacto con nosotros para brindarte más información, escribiéndonos a info@amautastate.com

Fuente: Fast Company, Agosto 2021

Si te gustó el artículo, déjanos tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales.

Tambien te puede interesar:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *