En la industria cafetera, Latinoamérica tiene mucha suerte debido a que dispone de una geografía privilegiada para el cultivo de un café de calidad. No es sorpresa que en la región se encuentren 5 de los 10 mayores productores a nivel mundial. Entre ellos el número uno, Brasil, cuyo café es consumido alrededor de todo el mundo.

Brasil es el mayor productor mundial de arábica, pero su producción se ha mantenido en el mismo volumen durante los últimos cinco años. En contraste, su producción de robusta, cuyo precio es más barato, que generalmente se cultiva en altitudes más bajas y se considera de calidad inferior, ha aumentado y está atrayendo a más y más compradores internacionales.

Pero ¿cuál es el motivo del aumento de producción de un café de menor calidad? El cambio climático. Brasil está recurriendo a granos robusta, más fuertes y amargos, que son más resistentes al calor que el delicado arábica, en una señal de cómo el cambio climático está afectando los mercados globales.

Esto es una clara muestra de cómo el cambio climático influirá en un mercado tan competitivo y demandado como el café. Por eso es importante incrementar la cantidad y calidad de la producción para abrirse puertas en los mercados internacionales. Si deseas más que Amauta State sea tu aliado comercial en Europa, ponte en contacto con nosotros, escribiéndonos a info@amautastate.com

En términos de producción de arábica, los agricultores brasileños se ven cada vez más reprimidos por condiciones climáticas extremas como la reciente helada que devastó aproximadamente el 11% de las áreas de cultivo de arábica del país.

Por otro lado, Brasil ha aumentado su producción de robusta en un 20% a 20,2 millones de sacos de 60 kg durante las últimas tres temporadas. Además ha trabajado durante unas dos décadas para mejorar la calidad, el sabor y la resistencia de sus granos para competir con Vietnam, país líder de la exportación de café robusta.

Fuente: US News, Agosto 2021

Si te gustó el artículo, déjanos tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales.

Tambien te puede interesar:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *