Evaluar constantemente el estado financiero en el que se encuentra una empresa, es muy importante para la toma de decisiones. Conocer la capacidad de endeudamiento y la solvencia con la que se cuenta facilita las inversiones. Por ese motivo Amauta State se puso en contacto con Roberto Keil,  CEO de JCR LATAM, entidad con más de 4 años en el mercado, quien nos brindó unos minutos para poder conversar sobre la “Clasificación de Riesgo”, como se interpretan los resultados de las evaluaciones y la relevancia que esta tiene dentro de las empresas. 

¿Qué es la clasificación de riesgo?

La calificación de riesgo o rating es un juicio expresado por una entidad externa e independiente sobre la capacidad que tiene una empresa de poder pagar o no sus deudas en base a las fortalezas y debilidades que presenta. Se trata de una evaluación del perfil de riesgo de crédito de la y resume la información cuantitativa y cualitativa.

¿Cuál es la importancia del rating?

Se puede ver desde 2 ópticas:

Para los inversionistas: Facilita la toma de decisión de una inyección económica a una empresa, porque ningún inversionista o banco prestará dinero a un cliente o colocará fondos en emisión arriesgada. Habiendo realizado esta evaluación, los inversores tienen una idea sobre la solvencia de la empresa. Seguridad garantizada, porque una clasificación de riesgo significa una garantía sobre la seguridad del dinero y que se devolverá con intereses a tiempo.

Para los prestatarios: Fácil recepción de parte de los inversionistas debido a que a mejor clasificación el riesgo es más bajo, por lo que los inversionistas o bancos aprobarán su solicitud de préstamo fácilmente. La tasa de interés considerada es baja porque a mejor clasificación de riesgo, menor será el tipo de interés.

Un caso de éxito de la Clasificación de Riesgo

Camposur: empresa dedicada a la producción y distribución de arroz en el mercado peruano. JCR LATAM la ha clasificado y  apoyado en el ingreso al Mercado Alternativo de Valores (MAV) con una emisión de su Primer Programa de Instrumentos de Corto Plazo de papeles comerciales por hasta US$2MM. 

El objetivo de Camposur fue mejorar tanto la estructura de deuda como el capital de trabajo. La evaluación se realizó en 5 semanas con base a información cuantitativa y cualitativa, sumado a reuniones con los principales inversionistas. 

La clasificación otorgada fue de CP2, que resultó atractiva para los inversionistas potenciales quienes optaron por adquirir instrumentos de deuda. La empresa tiene previsto a futuro realizar emisiones de largo plazo y usar al mercado de valores como una fuente alternativa y disponible de recursos financieros.   

Y si estás buscando financiamiento de capital de inversión y capital de trabajo, Amauta State, con más de 15 años de experiencia, te ayuda a conseguir el financiamiento nacional o internacional que necesitas. Si desea mayor información, pónganse en contacto con nosotros, escribiéndonos a info@amautastate.com 

Si te gustó el artículo, déjanos tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales.

Tambien te puede interesar:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *