Para cosechar los mejores productos, los agricultores deben conocer su tierra y la naturaleza que los rodea, y entender su comportamiento para sacar el mejor provecho de sus cultivos. Sin embargo, en la actualidad existen problemas como la sequía, el cambio climático, temperaturas cada vez más altas, entre otros, se hace más difícil prever situaciones que ponen en peligro las plantaciones.

En búsqueda de optimizar los procesos agrícolas y poder contrarrestar estas adversidades naturales en varios países se está implementando una tecnología agrícola. Esta permite maximizar la rentabilidad de los cultivos utilizando los recursos precisos. Se trata de Instacrops, que utiliza el llamado Internet de las Plantas.

Esta tecnología trabaja con Big Data y asesoría virtual para lograr mediciones, procesos e interpretación de los cultivos y así mejorar su potencial productivo. El agricultor podrá recibir recomendaciones concretas en tiempo real de lo que sucede en el campo, de esta forma es posible optimizar el uso de los recursos, minimizar pérdidas e incluso salvar su producción frente a situaciones de riesgo

Además Instacrops usa drones con una excelente resolución en las imágenes de los cultivos para detectar plagas, malezas, enfermedades o densidad. También, realiza conteo de plantas, detectando problemas de exceso o déficit de agua u otros nutrientes.

Asimismo optimiza el uso del agua de riego. Usa software basado en algoritmos que entrega avisos, informaciones y alertas a los agricultores para regar la planta cuando realmente lo necesite. Igualmente envía alertas con parámetros que miden el clima y el estado de salud de las plantas que ayudan a definir cuál es el mejor momento para la cosecha.

Esta tecnología actualmente es usada por más de 200 agricultores en 8 países de latinoamérica, incluyendo al Perú y cada vez más productores se animan a usarla. Si deseas conocer más sobre las novedades y tendencias del sector agroindustrial, siguenos en nuestras redes sociales.

Amauta State realiza estudios de mercado y elabora informes de las nuevas tendencias del sector, esta información te ayudará a poder optimizar tu producción y penetrar los mejores mercados. Para recibir una consultoría gratuita escríbenos a info@amautastate.com.

Fuente: Candy Industri, Septiembre 2021

Si te gustó el artículo, déjanos tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales.

Tambien te puede interesar:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *