Amauta State

MARKETS AND FINANCE ADVISORY

EL CAFÉ PERUANO, CON UN SIMPLE CLICK

 Los cafés especiales del Perú han cambiado el panorama de exportación en sus estrategias comerciales, y esto, gracias al reconocimiento de café nuevo peruano, por lo que el Director de Promoción de las Exportaciones de PromPerú, Mario Eduardo, explica, que se está implementando en el Perú, la digitalización de la trazabilidad del café, para garantizar a los compradores internacionales, calidades, certificaciones y puntajes de los cafés que se exportan.

        Además, añade, que se ha empezado a desarrollar un programa de la huella ambiental del café peruano, para medir sus impactos en el medio ambiente, e identificar oportunidades de mejoras, y mitigación de procesos.

        El programa se ha iniciado con 30 exportadores, de un total de 140, y el objetivo es que al 2021 todos formen parte de él. Además, se impulsará que las empresas cafetaleras tengan presencia en las plataformas de e-commerce, más conocidas a nivel global como Amazon, JD.com y Mercado Libre. También se acaba de lanzar Perú Marketplace, una tienda virtual a costo cero, y de acceso gratuito para exportadores.  Actualmente cuenta con 31 empresas que podrán ofrecer sus cafés por este nuevo canal de promoción digital y se espera que a fines del 2021 sean más de 100.

        Además, con intención de cumplir con la demanda de una industria cada vez más interesada por el café peruano, la innovación y la capacitación se suman a los objetivos más inmediatos del café de especialidad de este origen.

   Estos aspectos implican que se trabaje en un programa de mejoramiento genético de variedades tradicionales, que se cultivan en Perú hace más de 100 años, para darles resistencia a plagas y potenciar su calidad. Además, se necesita implementar un programa de financiamiento del Estado para que los productores puedan instalar hectáreas de cafés especiales en sus fincas, ya que debido a la plaga de la roya del año 2013 muchos sembraron variedades mejoradas que les permitieron recuperar volumen, pero no les garantizan calidad. Estos cambios ayudarán a atender una mayor demanda proveniente de mercados emergentes como Japón, Corea del Sur, China y Australia.

    La Taza de la Excelencia ha resultado, sin duda, un antes y un después en la caficultura peruana. El reconocimiento y los altos precios que reciben los productores por sus cafés en la subasta de este certamen, ayuda a estimular para que los caficultores peruanos mejoren la calidad de su café cada año.

     Amauta State compañía especialista en comercio internacional y financiamiento, es una aceleradora de negocios que posee una cartera de compradores internacionales en Europa y Asía. Si quieren mayor información, pónganse en contacto  https://amautastate.com/, si busca ser exportador escríbanos a europa@amautastate.com

Artículo “ El café de oro”, La revista X, Nov 2021

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn