Los productores de frutas y verduras de Europa temen los posibles efectos negativos de los resultados que quiere llegar el Pacto Verde. La Union Europea tiene como objetivo ser el primer continente carbon neutro y asimismo plantar mas de 3 millones de arboles al 2030. Sin embargo, un estudio reciente realizado por Wageningen University & Research encontró que el enfoque de la política en abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad probablemente tendría varias consecuencias adversas.
Entre estas consequencias el estudio incluye la disminución en el rendimiento de los cultivos y un aumento resultante en los precios, así como una caída en las exportaciones europeas, potencialmente de 1,3 millones de toneladas a 450,000 toneladas, y mayores importaciones desde fuera de la UE. Por ejemplo, el estudio encontró que Polonia e Italia podrían perder hasta el 50 y el 30 por ciento de su producción de manzanas, respectivamente. Sin embargo, esta situación podria generar grandes ganancias a los exportadores de latinoamerica en esta decada ya que esta politica generaria un reemplazo de producción por importación.
Como productor o exportador de alimentos es importante estar pendiente de los acontecimientos para intentar mitigarlos y volverlos una oportunidad. Por ello, Amauta State te brinda el servicio de inteligencia de mercados, te invitamos a escribirnos a info@amautastate.com o al whatsapp para saber más de nuestros servicios.
Fuente: Fruitnet(enero 2022). “Growers fear crop losses and more imports”