La polinización constituye un proceso fundamental en los ecosistemas terrestres. Es vital para la reproducción de más del 75% de los cultivos alimenticios, como el cacao y el café. Pero los insectos encargados de esta labor están disminuyendo visiblemente en todo el mundo. 

El cambio climático, la desaparición de hábitats y el uso de pesticidas están provocando la pérdida de especies polinizadoras en todo el mundo, lo que representa una gran amenaza para la producción de muchos alimentos así como la pérdida de miles de millones de dólares en productividad agrícola.

En el caso del cacao, se teme que se encuentre entre los alimentos que pueden ser más perjudicados. Debido a que su producción depende exclusivamente de polinizadores silvestres como el mosquito Forcipomyia

Además existe una enorme incertidumbre debido a que se han realizado muy pocos estudios sobre este mosquito. Y los investigadores advierten que si continúa la pérdida de estas especies hay muy poco que los humanos puedan hacer para intervenir e imitar con éxito ese proceso. 

Esto genera una gran preocupación respecto a que los suministros de chocolate se enfrenten a reducciones importantes en tan solo 20 a 50 años. Una de las medidas que se están tomando frente a esta problemática es la reducción del uso de pesticidas, promoviendo el cambio hacia una agricultura más sostenible.

La tendencia actual en el consumo de chocolate es que la cadena de producción del cacao sea sostenible. Por tal motivo los agricultores deben mejorar sus procesos para penetrar más mercados. Para lograrlo, Amauta State realiza un diagnóstico oportuno de tus operaciones, para encontrar oportunidades de mejora buscando alcanzar la sostenibilidad. Si deseas que te asesoremos en tus operaciones, escríbenos a info@amautastate.com.

Fuente: i News, Agosto 2021

Si te gustó el artículo, déjanos tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales.

Tambien te puede interesar:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *