Amauta State

MARKETS AND FINANCE ADVISORY

Precios del café: ¿Parece que tiene una sola dirección?

Redactado por David Carranza, Gerente General – Amauta State

El periodo de floración de Brasil comienza en septiembre y la escasez de lluvias podría reducir la floración de los árboles y por lo tanto la producción. Esto sumado a las altas temperaturas pronosticadas para las próximas 2 semanas según Somar Meteorologia. También la disponibilidad de agua en Minas Gerais está a un nivel crítico al 30% cuando debería estar en 60%.

A todo el tema de la sequía y los friajes se suma el precio del real que desfavorece a la exportación ya que va ser más interesante vender internamente. Aunque el mercado muestra que al precio actual el real está sobre-comprado ( a 5.15 reais/dólar)  posiblemente revierta la tendencia prontamente. 

Por el lado de la variedad robusta hay preocupación debido a Vietnam que ha entrado en confinamiento por que el país va ha estar patrullado por militares. Las nuevas restricciones han hecho que se cierran también puertos y esto hace que puedan bajar sus exportaciones o posponerse. 

La semana pasada, Olam indicó que las pérdidas de Brasil han sido de 8 millones de bolsas : 4.3 millones debido a la sequía y 3.7 millones debido al friaje en Julio. Sin embargo, aun los inventarios están altos, así lo dijo The Green Coffee Association que reportó el 16 de Agosto una subida de +5.1% a  6.074 mln de sacos pero aun con una baja del -13.9% al año. 

Los inventarios de arábica según ICE al 28 de Julio aumentaron a 2.190 millones de sacos recuperándose de 1.096 millones de sacos en el mes de Octubre 2020. 

Al final del 31 de Agosto vemos que los precios de diciembre están cerrando a 195, de marzo a 198 y de Mayo a 199. Vemos resistencia de venta entre 172 a 176 dólares el quintal al cierre de Agosto.

Indudablemente el precio se mantendrá a la alza por este año y el próximo, lo que nos hace pensar en cómo reaccionarán los mercados mundiales, ya que posiblemente viene medidas de confinamiento contra la variante Delta hacía de Octubre a Diciembre. 

Fuente: Biochart, Agosto 2021

Si te gustó el artículo, déjanos tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales.

Tambien te puede interesar:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn