Amauta State

MARKETS AND FINANCE ADVISORY

PRONÓSTICO DEL CLIMA 2021 PARA CULTIVO DE CAFÉ EN PERÚ

AÑO: II EDICIÓN XII DICIEMBRE

El ministerio del Ambiente realizó un pronóstico de riesgo agro climático en donde presenta diversos escenarios donde puede perjudicar o beneficiar el cultivo del café peruano.Durante los meses Diciembre 2020-Abril 2021, en la Amazonía se prevé climas normales donde se pronostica temperaturas diurnas entre inferiores y normales. Respecto a las precipitaciones, en la selva norte se puede estimar acumulados entre lo normal y superior; mientras que, en San Martín se registrarían acumulados de inferiores a normales a lo esperado durante el mes de febrero del 2021.

¿Cómo afecta o beneficia este pronóstico al cultivo del café?

En la selva alta norte, entre las regiones Amazonas y Cajamarca en los meses de Diciembre de 2020 y Abril de 2021 presentarían niveles de riesgo entre muy bajo y moderado para el cultivo, debido a que la temperatura prevista entre normal y superior a su climatología favorecerían las fases de fructificación y el llenado de los frutos. Se estima un adecuado estado sanitario de los cafetales ya que, es probable una disminución de las lluvias entre los meses de Febrero y Marzo de 2021.

En la selva central y sur, se presentarían niveles de riesgo agroclimático entre muy bajo y medio para los meses de Diciembre 2020 y Marzo 2021; sin embargo, el nivel del riesgo se incrementaría ligeramente entre los meses de Marzo y Abril del 2021, debido a la probable disminución de las lluvias durante la etapa de fructificación. Se prevé un incremento en la temperatura diurna entre los meses de Marzo y Abril lo cual favorecería la etapa de maduración y las labores de cosecha del café.

Fuente: SENAMHI – MINAM

Si te gustó este artículo, coméntanos y sigue nuestras redes

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn