El cambio climático está afectando de manera significativa la industria del café. Los expertos coinciden que durante el presente siglo seguirán aumentando las temperaturas globales, con incrementos de entre 1,5º y 4,5º en los meses más calurosos. A esto habrá que sumar que los periodos de lluvia y sequía se volverán más impredecibles y extremos.

Esto ocasiona que el cultivo del café sea más complicado, al no contar con las mejores condiciones climáticas. Trayendo como consecuencias que la calidad del café arábica pueda ser cada vez más inferior.  Por ese motivo, durante los últimos años se ha experimentado con híbridos de arábica en Vietnam, buscando mantener la calidad del café arábica a pesar de las difíciles condiciones climatológicas.

Constantemente se busca aumentar la calidad y cantidad de la producción, y a la vez poder afrontar las complicaciones del clima. Por tal motivo en algunos lugares se está experimentando con híbridos para poder conquistar nuevos mercados. Estas variedades podrían quitarle cuota de mercado a las producidas en sudamérica. Para mayor información y actualización de la industria del café visítanos en amautastate.com. Solicita una consultoría internacional gratuita, contáctanos a través del correo info@amautastate.com.

Vietnam es el principal productor mundial de café robusta, con aproximadamente el 38% del total, sin embargo muchos mencionan que el café arábica vietnamita ha sido subvalorado. Por ese motivo es que se inició con el proyecto de plántulas de dos híbridos de arábica. Al comienzo se importaron 4800 y se plantaron como “parcelas de demostración” que fueron administradas por los propios agricultores.

La cosecha fue llevada a laboratorios para evaluar las cualidades físicas, químicas y de taza de los granos. Los resultados mostraron que las nuevas variedades de café híbrido se desempeñaron mejor que las plantas locales en términos de rendimiento y calidad. Motivados por el resultado, se importaron más de 35 mil plántulas y se distribuyeron a los agricultores locales.

Una vez que estas variedades estén acreditadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se propagarán y difundirán a gran escala. Se espera que los agricultores vietnamitas produzcan café de mayor calidad y cultiven plantas que sean más resistentes a los efectos del cambio climático y que de esta manera puedan posicionarse en el mercado mundial del café arábica y comercializar a precios superiores.

Fuente: Global Coffee Report, Agosto 2021

Si te gustó el artículo, déjanos tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales.

Tambien te puede interesar:

http://blog.amautastate.com/2021/08/26/como-disminuir-las-emisiones-de-gases-de-efecto-invernadero/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *